Sobre este blog

COCINA SENCILLA PARA PRINCIPIANTES

Este blog es un regalo para mis hijas: en lugar de recoger las recetas en un cuaderno de notas, las iré publicando aquí para que, cuando ellas las necesiten, puedan consultarlas.
Soy una madre trabajadora y atareada y mis recetas son muy sencillas.
Si alguna vez no lo pongo, recordad que todas ellas son para cuatro personas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Tarta fría de piña

Una tarta sencillísima para quedar bien en cualquier ocasión. La ventaja es que hay que hacerla el día anterior, así, el día de la comida o cena ya tenéis el postre listo para servir.

Utensilios:

Una fuente cuadrada, de cristal, porcelana o metálica (no va al horno).

Ingredientes:

Un pack de tres latas de piña (Videca, del Mercadona) o una lata grande (también de Videca, Mercadona).
2 Bricks de nata líquida de 200 grs. cada uno
1 sobre de gelatina de limón (marca Hacendado, vienen dos en el paquete)
Caramelo líquido (marca Hacendado, o hacerlo según receta que he encontrado en este blog)
Un paquete de bizcochos (marca Hacendado, y sobrarán unos cuantos para un buen chocolate).
Opcionalmente: cerezas confitadas.


Cómo hacerla:

Poner a escurrir todas las rodajas de piña en un escurridor o colador grande, al menos durante media hora. Echar el líquido de las latas en una cazuela y reservar.

Echar unas tres cucharadas de caramelo líquido en el fondo de la fuente y repartirlas, moviendo la fuente en todas direcciones, para que cubran bien el fondo.
Cuando se hayan escurrido las rodajas, colocarlas en el fondo de la fuente. Lo ideal es colocar una fila, enteras, en el centro de la fuente.
En los laterales, medias rodajas, con los extremos hacia las paredes de la fuente, y cubrir los huecos con cuartos o medios cuartos. Si sobran algunas rodajas, partirlas en trozos pequeños y reservar.
OPCIONALMENTE: en el centro de cada rodaja y en las de los laterales, poner una cereza confitada.

En el líquido de las latas que tenemos en la cazuela, echar los dos bricks de nata líquida y el sobre de gelatina. Poner la cazuela a calentar, a fuego medio-bajo, NO TIENE QUE HERVIR EN NINGÚN MOMENTO, sin dejar de remover con una cuchara de madera. Cuando esté bien ligado, apartar del fuego. Añadir la piña picada en trocitos que ha sobrado y batir con la batidora eléctrica hasta que no queden hebras (si no ha sobrado piña NO HAY QUE BATIR LA MEZCLA).

Inmediatamente, verter con cuidado la mezcla en la fuente.

A continuación, cubrir la fuente con bizcochos; la parte recta debe quedar mirando hacia arriba (será la base de la tarta). Debe cubrirse todo el fondo, por lo que, si es necesario, se cortará algún bizcocho en trozos para cubrir los huequecillos. Luego, con una espátula, se empujan hacia abajo, con cuidado, para procurar que el líquido de la mezcla los vaya cubriendo.

Se deja enfriar del todo y se cubre con film transparente. Se mete en la nevera, al menos, ocho horas antes de servir, para que cuaje bien la gelatina y esté fría. Lo ideal, como ya dije, es hacerla el día anterior.

Para desmoldarla en el momento de servir: pasar un cuchillo por todo el borde, con mucho cuidado. Colocar encima una bandeja lisa, de mayor tamaño que la fuente, y dar la vuelta con mucho cuidado. Como pesará, pedid ayuda a algún invitado, no se os vaya a caer al suelo...

Al servirla, tened en cuenta que las rodajas de piña necesitan, primero, un cuchillo afilado para cortarse. Luego ya se usa la paleta de servir.

¡Buen provecho!







Ensalada fácil para Navidad

Una ensalada para quedar bien en cualquier ocasión. En Navidad, utilizad jamón ibérico y Micuit de pato y unas nueces.

Para cuatro personas:

Una bolsa de canónigos
Un blíster de jamón de pato Martiko (o cuatro lonchas de buen jamón serrano, finas)
Un blíster de paté de pato (para una ocasión especial, Micuit de pato)
Medio rulo de queso de cabra
Opcional —en Navidad—: Ocho nueces peladas y picadas

Aliño:

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de mostaza
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de vinagre de módena

Remover despacio hasta que se liguen bien todos los ingredientes.


Montar la ensalada de forma individual, en cada plato: una base canónigos, las nueces picadas y el queso de cabra desmigado con los dedos. Colocar el jamón de pato de forma bonita (tres o cuatro lonchitas en cada plato). Cortar en láminas finas el paté y repartirlo por encima. Con una cuchara, echar el aliño en forma de gotas por toda la ensalada (llevar a la mesa el sobrante, por si alguien quiere echarse más).

Si se utiliza jamón, cortarlo en tiras y darle un golpe de horno (si se tiene que usar para algo en esa comida, si no, unos segundos al microondas, con mucho cuidado, solo para que se temple).


lunes, 29 de julio de 2013

Tomate frito casero


Una de las mejores recetas que he encontrado en internet es la de este blog, en la que se explica paso a paso.

Gracias a Lazy Blog por esta receta.

http://www.lazyblog.net/2010/05/receta-de-tomate-frito-casero.html



Calabacín a la pizza

INGREDIENTES:

Dos calabacines grandes
Dos latas de atún en aceite de oliva
Tomate frito (mejor si es casero; si no, del tipo casero, con cebolla, etc).
Orégano

Lavar bien los calabacines y cortarlos en dados, sin quitarles la piel. Ponerlos en un recipiente apto para microondas, tapado, y poner a cocer en el micro, a la máxima temperatura, durante siete minutos.
Sacar con cuidado de no quemarse y remover despacito con una cuchara de palo. Volver a tapar y meter otros siete minutos. Comprobar que esté cocido (si no, ir metiendo de dos en dos minutos).

Cuando estén cocidos, añadir el tomate, mezclarlo bien y meter un minuto al micro.

Mientras, escurrir el aceite de las latas de atún.

Sacar del micro, añadir el atún, remover con cuidado y espolvorear con orégano al gusto.

Servir inmediatamente.

De forma tradicional:

Poner en una cazuela un fondo de agua (medio vaso), añadir el calabacín y, a fuego medio y tapado, dejar que se haga lentamente, vigilando que no se quede sin agua.

Escurrir el agua que sobre si es necesario y añadir el resto de ingredientes.

No le echo sal porque el tomate y el atún ya la llevan.

Pastel de berenjena

Un pastel bajo en calorías que puede prepararse el día anterior y que suele gustar a todo el mundo.

Puede tomarse de plato único si se sirve una buena ración.

INGREDIENTES:
3 berenjenas medianas o cuatro pequeñas
1/2 litro de tomate frito (mejor si es casero; si no, del tipo casero, con cebolla...)
12 lonchas de pechuga de pavo
1 tarrina grande de queso fresco tipo Burgos
Orégano
Queso rallado


Con suficiente antelación, lavar y cortar las berenjenas en lonchas de aproximadamente 1 cm. de grosor. Colocarlas, por capas, en el escurridor de la pasta, con un plato debajo. Espolvorear con sal cada capa antes de poner la siguiente. Esto se hace para que la berenjena "sude" (veréis como suelta agua oscura) y pierda el amargor. Deben dejarse así al menos dos horas.

Transcurrido este tiempo (o más, si disponéis de él), veréis que ha escurrido agua al plato y que las rodajas están cubiertas de gotitas oscuras y ligeramente oxidadas. Sacudir bien cada rodaja e irlas colocando, en capas, en una fuente de cristal. Cubrirla con papel de aluminio y meter al horno, a 180º (precalentarlo antes), durante una hora. 

Cuando ya estén las berenjenas, se saca la fuente del horno y se retiran de la fuente la mitad de las berenjenas, con mucho cuidado de no romperlas, a un plato llano.
La mitad que queda en la fuente va a ser la base del pastel, así que si veis huecos entre las lonchas, colocarlas para que quede uniforme.

Echar sobre esta base la mitad del tomate frito y espolvorearlo con orégano.
Colocar encima seis lonchas de pechuga de pavo, que cubran toda la superficie.
Sobre estas, el queso de Burgos cortado en lonchas finas, que cubra bien toda la superficie.
Sobre el queso, las otras seis lonchas de pechuga de pavo.

Cubrir con el resto de la berenjena.
Echar encima el tomate restante, espolvorear con orégano y con el queso rallado.

Si se ha hecho en el momento de comer, bastará con gratinar el queso.
Si lo habéis hecho el día anterior (guardarlo en la nevera con el papel de aluminio que utilizasteis para el horno), en el momento de servirlo poner el horno a precalentar a 180º y meter la fuente durante media hora. Gratinar unos minutos.




Vichyssoise



Una receta sencilla y apetecible, tanto en invierno como en verano.

A mi hija mayor no le gusta la comida fría, así que la tomamos templadita, incluso en verano.

Tened en cuenta que si se deja enfriar en la nevera, espesa.


INGREDIENTES (para cuatro personas)

Tres puerros
Una cebolla mediana
Tres patatas medianas
1 litro de caldo de pollo (***)
1 vaso de leche
3 quesitos o tres tranchetes, o un brick pequeño de nata líquida
Tres cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada sopera grande de mantequilla
Una pizca de sal

Para decorar
Perejil picado
o
Pan frito




Retirar la parte verde de los puerros y reservar.

De la parte blanca, cortar las barbillas, cortar cada uno longitudinalmente y lavar bien bajo el grifo para quitar la tierra, cortarlo en juliana. Cortar también la cebolla en juliana. Pelar las patatas y escacharlas en trozos pequeños (esto es cortar los pedazos con cuchillo, pero sin hacer el corte completo; se tira del trozo y se arranca al final con objeto de que engorde la salsa).

Poner el aceite y la mantequilla en la olla, a fuego medio. Cuando esté caliente, añadir el puerro y la cebolla. No debe tomar color, así que hay que vigilar el fuego: solamente debe ponerse transparente.Añadir también las patatas. Añadir una pizca de sal (poca).

Cuando la verdura esté transparente, se le echa el litro de caldo de pollo, el vaso de leche y los tres quesitos (si se elige la nata NO se añade ahora).

Se cierra la olla. Si es rápida, cocer siete minutos; si no, el tiempo necesario para que se haga la patata.

Triturar muy bien (pasar por el chino si quedan algunas hebras). Si se ha elegido la nata, añadirla cuando ya esté triturada, ligándola con cuidado y despacito, utilizando un utensilio de madera.

Se puede dejar en la olla hasta el momento de servir si se va a comer templada.
Si se quiere fría, meterla en la nevera. En este caso, lo ideal es prepararla el día anterior. Tened en cuenta que debe quedar más bien líquida, porque va a espesar.

Servir en cuencos, con un poquito de perejil fresco picado por encima o con costrones de pan frito.

(***) CALDO DE POLLO
Si queréis hacerlo vosotros:
Lavar muy bien la parte verde de los puerros, pelar y cortar en lonchas una zanahoria y añadir una carcasa de pollo y un muslo. Cubrir con agua fría (algo más de un litro), añadir la sal (una cucharadita de las de café) y dejar cocer a fuego medio una media hora.

O bien:
Un brick de caldo de pollo (Mercadona, Gallina Blanca...).

O bien:
2 pastillas de caldo de pollo disueltas en un litro de agua.